¿Qué es la Masa Madre Natural y en qué se diferencia del pan normal?

¿Qué es la Masa Madre Natural y en qué se diferencia del pan normal?

La principal diferencia entre el pan normal y de pan de masa madre es el tipo de levadura utilizado y proceso de elaboración, muchos más largos en la producción de pan de masa madre. Actualmente redescubierta por los panaderos en busca de los sabores tradicionales, el uso de la levadura natural (madre agria) es indispensable en la elaboración de dulces como el panettone, pastel de Pascua, pandoro, etc., y para tipos de panes particulares, tales como por ejemplo, el Altamura pan, pan Lentini y pan negro Castelvetrano, que están incluidos en la lista de Baluartes Slow Food.

Levadura madre

 La levadura madre o masa madre, es una levadura natural que puede fermentar cualquier cosa, desde rosquillas hasta hogazas de pan, desde pizza hasta focaccia. Cada masa madre tiene su propia consistencia y color, sabor, esto se debe a que depende mucho de quien la cuide, como la cuide y cuantas veces se “alimenta” y refresca.

La levadura natural es una mezcla de harina y agua acidificada por un complejo de levaduras y bacterias lácticas presente en el ambiente utensilios o cereales que desencadenan las bacterias fermentadoras, que al producir dióxido de carbono favorece la fermentación natural. 

Descubra el secreto de la masa madre natural: los beneficios de usar ácido láctico natural y bacterias fermentadoras en la panadería casera

Historia  

El pan de masa madre, tiene una historia muy antigua, descubierta por casualidad, gracias a la actividad de las levaduras y las bacterias presentes en el aire y los ingredientes. Sus primeros registros históricos resaltan al antiguo Egipto en el año 2500 a.c. Se cree que, a raíz de una crecida del Nilo, la harina almacenada en las márgenes de este río se convirtieron en una masa que, por las condiciones de temperatura y humedad del ambiente, eran favorables al desarrollo de microorganismos que, multiplicándose, alteraron la apariencia al inflarlo.

 Para no perder esta harina «estropeada» se decidió recuperarla mezclándola con otra harina; así nació por casualidad la levadura con levadura natural o masa madre. El pan así obtenido resultó ser más sabroso, digerible y almacenadle que el pan sin levadura hasta ese momento el único pan consumido.

El proceso de elaboración de masa madre natural en casa

La masa madre viene producido creando un cultivo iniciador desde cero dejando fermentar cultivos iniciadoras harinas, agua tiempo y sucesivamente se alimentan las bacterias refrescando con harina que contiene almidón alimento que ayuda que los fermentos trabaje para nosotros permitiendo obtener un producto más aromático, duradero, de mejor sabor. Con efectos positivos para el organismo humano gracias a los iniciadores de levadura natural, procesos de fermentación donde hay producción de ácido láctico con múltiple beneficio Para el producto y para el hombre.

Proceso de preparación de la levadura madre INGREDIENTES y PREPARACIÓN: 1) Primera fase: mezclar 100 g de harina con 100 ml de agua. Dejar reposar durante 24 horas. 2) Segunda fase: Añadir 50 g de harina y 1 cucharadita de azúcar. Dejar reposar durante 24 horas. 3) Tercera fase: Añadir 100 g de harina y 25-30 ml de agua a la masa anterior. (la figura muestra la temperatura indicada para la masa madre de 26,5 °C)

Mezclar y dejar reposar durante 48 horas. Repita esta operación otras 5 veces durante 10 días, hasta que la masa madre tarde solo 4 horas en triplicar su volumen

El ácido láctico 

Los alimentos, además de ser una fuente de nutrientes, a menudo constituyen un medio de cultivo ideal para la 

Multiplicación microbiana. Las bacterias ácido lácticas son microorganismos que tienen diversas aplicaciones, siendo una de las principales la fermentación de alimentos como la leche, carne y vegetales para obtener productos como el yogur, quesos, encurtidos, embutidos, ensilados, masa madre para la planificación etc. Asimismo, son de gran utilidad en la producción de vinos y cerveza.

 Además de contribuir en la preservación de los alimentos, mejoran las características sensoriales como el sabor, olor, textura y aumentan su calidad nutritiva. Además, los probióticos son cultivos puros, o mezcla de cultivos de microorganismos vivos, que al ser consumidos por el hombre y los animales en cantidades adecuadas mejoran la salud.

¿Por qué consumir pan de masa madre? Beneficios de Hacer Pan con Masa Madre Natural

Como ya explicado anteriormente, la masa madre se obtiene de la fermentación de harina de trigo que nos entrega beneficios nutricionales gracias a la producción de ácido láctico característico sabor del pan saludable con gradaciones de acidez diferente de panadero a panadero.

Cuando hay producción de ácido láctico tiene una función fungicida que permite al producto conservarse más tiempo sin el uso de conservantes y mejor antes.

De más fácil digestión, él tasó glucémico se baja, nos ayuda a regular nuestra flora batería y a la asimilación de nutrientes como zinc, potasio, magnesio y fósforo que en panes normales por la presencia de ácido fítico no es posible.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *